quimica

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
quimica

sirvira para la gente que le guste la ciencia


2 participantes

    me gustaria que me aclararan como se forman las sales y que elementos son los que pueden foromarlas y si es posible explicarme como se puede disorver o separar las sales o sus elementos

    avatar
    conchi


    Cantidad de envíos : 2
    Puntos : 5540
    Fecha de inscripción : 18/01/2009

    me gustaria que me aclararan como se forman las sales y que elementos son los que pueden foromarlas y si es posible explicarme como se puede disorver o separar las sales o sus elementos Empty me gustaria que me aclararan como se forman las sales y que elementos son los que pueden foromarlas y si es posible explicarme como se puede disorver o separar las sales o sus elementos

    Mensaje  conchi Dom Ene 18, 2009 1:04 am

    gracias
    afro lol! sunny affraid confused Question
    avatar
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 11
    Puntos : 5577
    Fecha de inscripción : 26/12/2008

    me gustaria que me aclararan como se forman las sales y que elementos son los que pueden foromarlas y si es posible explicarme como se puede disorver o separar las sales o sus elementos Empty ya

    Mensaje  Admin Dom Ene 18, 2009 3:09 pm

    las sales neutras se forman mezclando un acido fuerte con una base fuerte, por ejemplo: acido cloridrico (HCl) con hidroxido de sodio (NaOH) y luego se forma la sal NaCl (cloruro de sodio o sal comun) en donde el ph queda neutro ( es decir tiene un valor de 7)

    Formacion de sales:
    Las sales son compuestos que están formados por un metal(catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disiciación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado. Luego el metal se une al radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructura electrónica nos indica el numero de elctrones presentes en el último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas.

    La sales ácidas son la sales oxisales o haloideas derivadas de los ácidos oxácidos e hidrácidos respectivamente. Se forman cuando un ácido reacciona con una base sustituyendo parcialmente los hidrógenos del ácido por el metal de la base. Ejemplo, H2S + NaOH ------ Na HS + H2O, que forma el sulfuro ácido de sodio, es una sal haloidea ácida. esta formada por un metal hidrógeno y un no metal.
    H2SO4 + AuOH + AuHSO4 + H2O, que forma el sulfato ácido auroso, que es una sal oxisal ácida. Como puede observarse, las sales ácidas están formadas por un metal, uno o varios hidrógenos, un no metal y uno o varios oxígenos.

    Usualmente por una reacción de neutralización entre un ácido y una base.

    El ejemplo típico: NaOH + HCl --→ NaCl + H2O donde se forma la sal común de los hogares.

    Ten en cuenta que en la formación de una sal por neutralización, se libera agua. Esto para completar la reacción.

    También se pueden formar experimentalmente, en la combinación de metal + no metal + oxígeno.

    sales oxisales neutras
    Son compuestos ternarios constituidos por un no metal, oxígeno y metal. Se obtienen por neutralización total de un hidróxido sobre un ácido oxoácido. La reacción que tiene lugar es:

    ÁCIDO OXOÁCIDO + HIDRÓXIDO --> SAL NEUTRA + AGUA

    La neutralización completa del ácido por la base lleva consigo la sustitución de todos los iones hidrógeno del ácido por el catión del hidróxido, formándose además agua en la reacción. Puede, pues, considerarse como compuestos binarios formados por un catión (proveniente de la base) y un anión (que proviene del ácido).
    En la fórmula se escribirá primero el catión y luego el anión. Al leer la fórmula el orden seguido es el inverso.Para nombrar las sales neutras, basta utilizar el nombre del anión correspondiente y añadirle el nombre del catión, según hemos indicado anteriormente.
    Si el anión tiene subíndice, se puede expresar con los prefijos multiplicativos bis, tris, tetrakis, pentakis, etc. No obstante, si se indica la valencia del metal no son precisos estos prefijos, pues queda suficientemente clara la nomenclatura del compuesto.

    acidos,bases y sales
    Los acidos se forman a partir de un oxido mas agua y tiene un PH acido menor de 7 ....se usa en las baterias de automoviles
    SO3+H20=H2SO4 acido sulfurico

    Las bases se forman cuando se junta un compuesto mas el ion hidroxilo, tiene Ph alacalino o basico mayor de 7.....se encuentra en los limpiadores de piso
    Na+OH=NaOH hidroxido de sodio

    Las sales es la union de un acido mas una base, ocacionando una neutralizacion por lo que su Ph es neutro e igual a 7....tiene muchos usos, esta que tienes aqui es la sal que usas en la cocina
    HCL+NaOH=NaCl+H20

    EL NaCl es lo que se conoce como sal comun(se le dice cloruro de sodio) que se forma a partir del hidroxido de sodio
    Debes recordar que cuando se forma una sal tambien se forman moleculas de agua.


    * Los oxácidos se forman con un óxido no metálico + agua, por ejemplo:
    CO2 + H2O <──> H2CO3 (dióxido de carbono, agua, ácido carbónico)

    * Las bases se forman con un óxido metálico + agua, por ejemplo:
    Na2O + 2 H2O ──> 2 NaOH (óxido de sodio, agua, hidróxido de sodio)
    CaO + 2 H2O ──> Ca(OH)2 (óxido de calcio, agua, hidróxido de calcio)

    * Las sales se forman haciendo reaccionar un ácido con una base:
    H2CO3 + Ca(OH)2 ──> CaCO3 + 2 H2O

    También están los ácidos como el H2S (sulfuro de hidrógeno, o ácido sulfhídrico si está en solución acuosa) que no contienen oxígeno, y que al reaccionar con bases dan otro tipo de sales:

    H2S + Ca(OH)2 ──> CaS + 2 H2O (da como sal: sulfuro de calcio)

    * Los óxidos metálicos pueden formarse con el metal+agua:
    Na + H2O ──> NaO + H2 (¡¡CUIDADO!! Libera calor e hidrógeno gaseoso, que es combustible

    los ácidos, sales y bases se encuentran en la naturaleza. Su formación se debe al desequilibrio entre los iones que vienen de la "hidrolización del agua" aunque suene chistoso.

    H2O -----------> H+ + OH¨.

    Si hay más H+, por diversas razones, la sustancia se considera ácida. Por otro lado, si hay más OH¨, la sustancia se considera básica.

    Las sales son la uníon iónica de un metal y un no metal, como el NaCl en tu cocina. Una reacción para formar una sal es precisamente la neutralización entre un ácido y una base, puesto que H+ y OH¨ vuelven a unirse y así también sus respectivos compañeros, un no metal y un metal, respectivamente.

    HCl + NaOH -----> H2O + NaCl

      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 11:22 am